Mafias de Startups
Cómo las mafias de startups impulsan la innovación y el crecimiento en la industria tecnológica.
El fenómeno de la "mafia" en el mundo de las startups es un término que describe a grupos de empleados o antiguos empleados de una empresa de éxito que la abandonan para crear sus propias empresas. Estas redes de emprendedores suelen trasladar a sus nuevas empresas la experiencia, la ética e incluso las estrategias operativas de su historia común. Aunque estos grupos no son realmente "mafias" en el sentido tradicional, el término, tomado del léxico de Silicon Valley, significa la lealtad compartida, los antecedentes y los sistemas de apoyo mutuo que a menudo existen en estas cohortes empresariales.
Quizá la "mafia" más conocida de las nuevas empresas sea la "Mafia PayPal". El origen del concepto se remonta al año 2007, cuando la revista Fortune lo usó para referirse a un grupo de antiguos empleados y fundadores de PayPal que, tras la venta de la empresa a eBay en 2002, pasaron a fundar o financiar numerosas empresas tecnológicas de éxito. Entre los miembros más destacados de la Mafia de PayPal se encuentran Elon Musk (Tesla, SpaceX), Reid Hoffman (LinkedIn), Peter Thiel (Founders Fund, Palantir), Max Levchin (Yelp, Affirm) y muchos más. El impacto duradero de este grupo en el ecosistema de Silicon Valley subraya el poder de estas redes para impulsar la innovación y el crecimiento en la industria tecnológica.
La "mafia de PayPal" fotografiada en Tosca en San Francisco, Oct, 2007. Fila de atrás de izquierda a derecha: Jawed Karim, cofundador de Youtube; Jeremy Stoppelman, CEO de Yelp; Andrew McCormack, socio gerente del restaurante Laiola; Premal Shah, presidente de Kiva; segunda fila de izquierda a derecha: Luke Nosek, socio gerente de The Founders Fund; Kenny Howery, socio gerente de The Founders Fund; David Sacks, CEO de Geni y Room 9 Entertainment; Peter Thiel, CEO de Clarium Capital y The Founders Fund; Keith Rabois, VP de desarrollo de negocios en Slide e inversor original de Youtube; Reid Hoffman, fundador de Linkedin; Max Levchin, CEO de Slide; Roelof Botha, socio de Sequoia Capital; Russel Simmons, CTO y cofundador de Yelp.
Foto por Robyn Twomey para Fortune
PayPal nació de la fusión de dos empresas de pagos en línea: Confinity, fundada por Peter Thiel, Max Levchin, Luke Nosek y Ken Howery; y X.com, fundada por Elon Musk. La empresa combinada, rebautizada PayPal, salió a bolsa en 2002 y fue adquirida por eBay ese mismo año por 1.500 millones de dólares. Sin embargo, muchos de los empleados originales de PayPal pasaron a crear algunas de las empresas más influyentes e innovadoras del siglo XXI.
He aquí algunos ejemplos de sus empresas:
- Peter Thiel: Fue cofundador de Palantir Technologies, una empresa de análisis de datos que trabaja con gobiernos y empresas. También fundó Founders Fund, una empresa de capital riesgo que ha respaldado a compañías como Facebook, Airbnb, Spotify y Stripe. También fue el primer inversor externo en Facebook, comprando una participación del 10% por 500.000 dólares en 2004.
- Elon Musk: El visionario detrás de Tesla, SpaceX, Neuralink, The Boring Company y OpenAI. Es conocido por sus ambiciosos objetivos de revolucionar el transporte, colonizar Marte, mejorar la inteligencia humana y crear inteligencia artificial general. También cofundó Zip2 y SolarCity.
- Reid Hoffman: Fundador de LinkedIn, la mayor red profesional del mundo con más de 700 millones de miembros. También cofundó Greylock Partners, una empresa de capital riesgo que ha invertido en empresas como Airbnb, Dropbox, Instagram y Coinbase. También es un prolífico inversor ángel y filántropo.
- Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim: El trío que creó YouTube, la mayor plataforma del mundo para compartir vídeos, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Vendieron YouTube a Google por 1.650 millones de dólares en 2006. Más tarde, Chen y Hurley cofundaron AVOS Systems, una empresa de software que adquirió Delicious y MixBit. Karim se convirtió en inversor ángel y cofundó Y Ventures.
- Jeremy Stoppelman y Russel Simmons: Los cofundadores de Yelp, una plataforma que permite a los usuarios reseñar negocios y servicios locales. Yelp tiene más de 200 millones de reseñas y 35 millones de usuarios mensuales. Stoppelman sigue siendo el consejero delegado de Yelp, mientras que Simmons dejó la empresa en 2010 y se convirtió en inversor ángel.
- David O. Sacks: El ex director de operaciones de PayPal que más tarde fundó Geni.com, un sitio web de genealogía; Yammer, una red social empresarial que fue adquirida por Microsoft por 1.200 millones de dólares; y ZenPayroll (ahora Gusto), una empresa de software de nóminas. También produjo y financió la película Thank You for Smoking.
Estos son sólo algunos de los miembros de la Mafia PayPal que han tenido un impacto significativo en la industria tecnológica y más allá.
El término se ha utilizado desde entonces en otros contextos para referirse a grupos similares de emprendedores que comparten un origen común y se influyen mutuamente en sus empresas. Un ejemplo es la "Rappi Mafia", un grupo de antiguos empleados y fundadores de Rappi que han creado o invertido en varias startups en América Latina.
¿Rappi mafia?
La mafia de Rappi es un fenómeno que ha llamado la atención de muchos observadores del ecosistema emprendedor de América Latina. Se trata de un grupo de ex empleados y ejecutivos de Rappi, la primera startup colombiana en alcanzar una valoración de más de mil millones de dólares, que han fundado o invertido en otras empresas innovadoras en la región.
La mafia de Rappi sigue la lógica de Paypal, pero con algunas particularidades propias del contexto latinoamericano. Según un estudio del fondo de capital riesgo Marathon Ventures, la mafia de Rappi ha creado más empresas en menos tiempo que otras mafias de startups, como las de Nubank, Gympass o Netflix. Además, la mayoría de estas empresas operan en varios países de la región, aprovechando la experiencia y las conexiones que adquirieron en Rappi.
Algunos ejemplos de empresas fundadas o respaldadas por la mafia de Rappi son:
- Frubana: una plataforma que facilita la compra de productos frescos y otros alimentos a granel para restaurantes y negocios gastronómicos en Colombia. Fue fundada por Fabián Gómez, ex empleado de Rappi que lideró la expansión internacional de la empresa.
- Tributi: una plataforma que simplifica el proceso de declaración y pago de impuestos para personas naturales y jurídicas en Latinoamérica. Fue fundada por Andrés Vélez, ex empleado de Rappi que jugó un papel clave en las rondas de financiación con inversionistas estadounidenses.
- Truora: una plataforma que ofrece servicios de verificación de antecedentes e identidad para prevenir el fraude en Latinoamérica. Fue fundada por Daniel Bilbao, un emprendedor serial y ex alumno de Tuck que ha estado involucrado con Rappi desde sus inicios junto con su hermano gemelo Andrés.
- Morado: un marketplace que conecta a profesionales y clientes del sector belleza en Colombia. Fue fundada por Ángela Acosta, ex empleada de Rappi que lideraba las unidades de negocio de supermercados.
Estas son solo algunas de las más de 100 empresas que han surgido o recibido apoyo de la mafia de Rappi, según datos recopilados por Rest of World, un medio digital especializado en tecnología y sociedad.
¿Cómo funciona?
La mafia de Rappi se caracteriza por tener una fuerte cohesión y colaboración entre sus miembros, lo que les permite compartir recursos, conocimientos, contactos y oportunidades. Muchos ex empleados y ejecutivos de Rappi mantienen una relación cercana con los fundadores y líderes actuales de la empresa, quienes les brindan apoyo financiero, estratégico y operativo para sus nuevos proyectos. Una de las ventajas de tener una red tan extensa, es una experiencia colectiva que permite, por ejemplo, compartir el conocimiento y adaptarse rápidamente a las regulaciones y normativas de los diferentes países donde operan o quieren operar en la región, las cuales pueden variar o cambiar según el contexto político, social y económico.
Además, la mafia de Rappi cuenta con una red amplia y diversa de talento humano, que incluye desde desarrolladores hasta gerentes y especialistas en diferentes áreas. Estas personas han adquirido habilidades y competencias valiosas en Rappi, como la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes, de resolver problemas complejos, de trabajar en equipo y de enfocarse en el cliente.
La mafia de Rappi también se beneficia de la reputación y el prestigio que tiene Rappi como la primera startup colombiana en alcanzar el estatus de unicornio. Esto les da una ventaja competitiva frente a otros emprendedores, ya que les facilita el acceso a inversionistas, clientes y socios potenciales, tanto dentro como fuera de Latinoamérica.
¿"Rappi mafia" o "Rappi magia"?
Según Mauricio Ucrós, director de Relaciones Corporativas de Rappi, el término "mafia" no representa ni contribuye a explicar el impacto positivo de aquello que quiere definir: el desarrollo, la inversión y el crecimiento provocados por la creación de empresas. Además, el término puede generar una imagen negativa de Rappi y sus ex colaboradores ante los medios, los inversionistas y el público en general.
Por otro lado, el término "Rappi magia" busca resaltar el espíritu emprendedor, la creatividad y la capacidad de resolver problemas que caracterizan a estas empresas. También busca transmitir una sensación de admiración y asombro por lo que han logrado en tan poco tiempo. Según Pablo Navarro, fundador de Cocora y ex empleado de Rappi, la "Rappi magia" es "la capacidad de hacer cosas increíbles con muy pocos recursos" .
Conclusión
El concepto de "mafia" en el mundo de las startups ilustra el efecto dominó que una empresa de éxito puede tener en su sector y más allá. A medida que estos antiguos empleados trasladan sus habilidades, experiencias y redes a nuevas empresas, suelen propagar las filosofías y los modelos empresariales de sus anteriores organizaciones. Sin embargo, también infunden a sus nuevas empresas ideas e innovaciones frescas, impulsando el crecimiento y la evolución de la industria tecnológica. Es un testimonio del poder duradero del intercambio de conocimientos, la tutoría y la colaboración en el mundo de las nuevas empresas.