El concepto de cocina fantasma, también conocida como cocina oculta o cocina en la Nube, nació a finales de los 90, cuando los servicios de pedidos y entregas online empezaron a ganar popularidad. La primera empresa en ofrecer entrega de comida a domicilio por Internet fue World Wide Waiter, fundada en 1995 en Estados Unidos. Desde entonces, la demanda de comida a domicilio en restaurantes no ha dejado de crecer, especialmente con la aparición de plataformas como Uber Eats, Grub Hub y Door Dash.
Las cocinas fantasma son instalaciones que preparan comida exclusivamente para entrega a domicilio, sin restaurante físico ni zona de asientos para los clientes. Pueden funcionar como marcas independientes o como espacios compartidos por varios restaurantes. Las cocinas fantasma pueden reducir los gastos generales de un restaurante tradicional, como el alquiler, la mano de obra y los servicios públicos. También pueden ofrecer más flexibilidad e innovación a chefs y empresarios, que pueden experimentar con diferentes menús y conceptos sin invertir en un local físico.
La pandemia del COVID-19 aceleró el crecimiento de las cocinas fantasma, ya que muchos restaurantes tuvieron que adaptarse a las restricciones de las cenas públicas y al aumento de la demanda de comida a domicilio. Las cocinas fantasma se convirtieron en una solución para recuperar pérdidas y mantener el negocio. La ciudad de Nueva York, con una gran demanda y un precio de alquiler muy elevado para los restaurantes, fue uno de los lugares donde florecieron las cocinas fantasma durante la pandemia.
Según un informe de Euromonitor, el mercado mundial de las cocinas fantasma podría alcanzar el billón de dólares en 2030.
Foodology
Uno de los pioneros y líderes de este concepto en América Latina es Foodology, una empresa colombiana fundada por Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero en 2019.
Foodology desarrolla y opera sus propias marcas de restaurantes ocultos, utilizando datos y tecnología para optimizar sus menús, operaciones y marketing. Se apoyan en plataformas de reparto como Rappi, Uber Eats o iFood para llegar a los clientes y ofrecer una gran variedad de cocinas y marcas desde un único sitio. La compañía ha crecido rápidamente en la región, alcanzando 2 millones de pedidos a través de sus operaciones en Colombia, México, Perú y Brasil.
¿Cómo empezó y se expandió?
Izquierdo y Azuero se conocieron en Harvard Business School, donde asistieron a una clase sobre la industria de la restauración y empezaron a pensar en cómo crear un modelo de negocio que pudiera aprovechar el creciente mercado de la entrega a domicilio y el hecho de que los restaurantes se están volviendo virtuales. Decidieron centrarse en América Latina, donde vieron una gran oportunidad y un vacío en el mercado.
Fundaron Foodology en junio de 2019 y ganaron un premio de 75.000 dólares de Harvard Business School para nuevas empresas en abril de 2020. Esto les dio la validación y el interés de los inversores, y recaudaron una ronda semilla de $ 4 millones a mediados de 2020. La financiación les ayudó a ampliar sus operaciones y lanzar nuevas marcas y platos.
La pandemia también impulsó su crecimiento, ya que cada vez más gente pedía comida por Internet y buscaba variedad y comodidad. La empresa fue capaz de adaptarse rápidamente a las cambiantes preferencias de los consumidores y a los patrones de demanda, gracias a su enfoque ágil y basado en datos.
"Tenemos un equipo técnico muy potente que analiza constantemente datos de distintas fuentes: nuestra propia plataforma, las aplicaciones de entrega, las redes sociales, encuestas, etc. Utilizamos estos datos para crear nuevas marcas. Utilizamos estos datos para crear nuevas marcas, optimizar nuestros menús, precios, promociones, etc. También tenemos una cadena de suministro muy flexible que nos permite abastecernos de ingredientes de diferentes proveedores y cambiarlos si es necesario", explica Izquierdo a LABS.
La empresa tiene más 85 cocinas en la nube operativas en Colombia, México, Brasil y Perú y entrega más de 300 mil pedidos mensuales. Algunas de sus marcas más populares son Dembow by Maluma, Brunch & Munch, La Cuadra, Cacerola, Burritos & Co, Burger Lane y MrBeast Burger.
Rondas de inversion
En octubre de 2021, Foodology anunció que había recaudado 50 millones de dólares en una ronda de ampliación de serie A liderada por Chimera Investments de Abu Dhabi. La ronda también incluyó la participación de la superestrella colombiana del reggaetón Maluma, quien se convirtió en inversor y embajador de marca de la compañía.
Créditos: Foodology / De izquierda a derecha, Juan Azuero, cofundador de Foodology, Juan Luis Londoño, alias "Maluma", icono del reggaeton, y Daniela Izquierdo, cofundadora de Foodology.
La financiación se utilizó para acelerar la expansión de Foodology en América Latina, especialmente en México y Brasil, donde la empresa vio un enorme potencial. También ayudo a la empresa a invertir más en tecnología, innovación y talento.
El colectivo colombiano anunció hace unos días una ultima ronda de financiamiento de 17 millones de dólares. Esta ronda contó con la participación de inversores ya existentes como Andreessen Horowitz (a16z), Chimera y Daedalus Ventures, además de nuevos inversores como 30N Ventures.
El enfoque de Foodology permite a la compañía crear y expandir rápidamente productos propios y de terceros para marcas de restaurantes en diversos mercados latinoamericanos en pocas semanas.
Con esta nueva inyección de fondos, la empresa aspira a establecerse como líder en Brasil replicando su éxito obtenido en Colombia y México.
MrBeast Burger en México
Una de las marcas más exitosas que opera Foodology es MrBeast Burger, una cadena virtual de hamburguesas creada por la estrella de YouTube Jimmy Donaldson, alias MrBeast. La marca se lanzó en Estados Unidos en diciembre de 2020 y se convirtió en un éxito instantáneo, vendiendo más de 1 millón de hamburguesas en sus primeros dos meses.
Foodology se asoció con MrBeast Burger para llevar la marca a América Latina en julio de 2021. Comenzó con Ciudad de México, donde vendió más de 100.000 hamburguesas en su primer mes. Luego se expandió a otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Mérida, Cancún y Tijuana.
El éxito de MrBeast Burger en México se debe en parte a la popularidad del propio MrBeast, que tiene más de 100 millones de suscriptores en YouTube y millones de fans en América Latina. También se debe a la calidad y el sabor de las hamburguesas, elaboradas con ingredientes frescos y carne de vacuno de primera calidad.
"Estamos muy orgullosos de ser el socio exclusivo de MrBeast Burger en América Latina. Creemos que es un gran ejemplo de cómo podemos aprovechar nuestra plataforma y nuestras capacidades para traer marcas globales a la región y crear valor para ellas y para nuestros clientes", dijo Izquierdo.
Más temas interesantes sobre Foodology
Además de operar sus propias marcas de restaurantes virtuales, Foodology también ofrece su plataforma como servicio a otros restaurantes, chefs, celebridades o influencers que quieran crear sus propias marcas online. Por ejemplo, Foodology se asoció con el chef colombiano Harry Sasson para lanzar Harry Sasson Delivery, una marca virtual que ofrece algunos de sus platos estrella.
Foodology también tiene un componente de impacto social, ya que dona una comida a un niño necesitado por cada 10 pedidos que recibe. La empresa trabaja con fundaciones locales en Colombia y México para distribuir las comidas y apoyar a las comunidades en las que opera.
La visión de Foodology es convertirse en la plataforma de cocina en la nube líder en América Latina y más allá, ofreciendo una amplia gama de cocinas y marcas para satisfacer todos los gustos y ocasiones. La empresa cree que el futuro de la entrega de comida es virtual y que las cocinas fantasma llegaron para quedarse.
"Somos muy optimistas sobre el crecimiento del mercado del delivery y las oportunidades que trae. Creemos que las cocinas fantasma no son una moda, sino una nueva forma de hacer negocios en la industria alimentaria. Queremos estar a la vanguardia de esta revolución y crear experiencias increíbles para nuestros clientes", afirma Izquierdo.