Tendencias globales en redes sociales
Cómo construir una comunidad en línea y aprovechar las redes sociales
Las redes sociales se están volviendo cada vez más esenciales para el crecimiento empresarial. Hoy en día, son el principal recurso para que las personas obtengan información, aprendan, interactúen, compren y busquen atención al cliente. Para la Generación Z, las redes sociales incluso han reemplazado a los motores de búsqueda. ¿Qué implica esto?
Hubspot, junto con Brandwatch han recopilado las 10 principales tendencias en redes sociales que debes conocer, junto con oportunidades, desafíos y datos útiles para optimizar tu contenido en redes.
El informe esta basado en datos de más de 1.200 profesionales del marketing a nivel mundial e información de la plataforma Brandwatch Consumer Research.
TENDENCIA Nº1
Crear una comunidad online activa ya no es opcional.
El panorama del marketing en redes sociales ha experimentado un cambio drástico en el último año: ahora se enfatiza más que nunca en cultivar comunidades virtuales activas.
Para 2023, la expansión de estas comunidades en redes ha eclipsado a otras estrategias en la lista de prioridades de los mercadólogos. La abrumadora mayoría, nueve de cada diez, considera vital forjar y nutrir estas comunidades online para triunfar en 2023. Esta tendencia no sólo se refleja entre profesionales: los consumidores también se suman al movimiento, con uno de cada cinco incorporándose o participando en una comunidad virtual en el último trimestre.
Este fenómeno se corrobora en las propias redes sociales, donde los diálogos sobre la intersección de comunidades y marcas han ido en sostenido aumento. De hecho, hubo más de un millón de conversaciones adicionales (un incremento del 16%) sobre este tópico entre 2020 y 2022, comparado con el período trianual anterior.
¿Qué plataforma es más eficaz para crear una comunidad activa en las redes sociales?
Investigación del blog de HubSpot, Informe Tendencias en Redes Sociales 2023 Encuesta global a más de 1.000 profesionales del marketing en redes sociales en enero de 2023.
TENDENCIA Nº 2
Las redes sociales son el futuro del comercio electrónico.
Las aplicaciones de redes sociales se están convirtiendo en plataformas de comercio electrónico en las que los usuarios pueden comprar productos directamente desde la aplicación.
Las aplicaciones de redes sociales visuales como Instagram, Pinterest y TikTok encajan perfectamente en el marketing de comercio electrónico.
Son idóneas para el marketing de comercio electrónico, ya que muestran los productos en tiempo real, apoyan las asociaciones con marcas influyentes e inspiran contenidos generados por los usuarios (CGU). Ahora, la mayoría de las plataformas sociales incorporan funciones de comercio electrónico. Resulta que a los compradores les gusta la comodidad de comprar justo donde encuentran su inspiración: alrededor del 80% de los profesionales del marketing en redes sociales afirman que los consumidores compran productos directamente en las aplicaciones sociales con más frecuencia que en los sitios web de las marcas o en sitios web de terceros como Amazon. Y las marcas se están dando cuenta. En la actualidad, el 47 % de los profesionales del marketing en redes sociales afirma que su marca vende productos directamente en las aplicaciones de las redes sociales.
El 80% de los profesionales del marketing en redes sociales afirman que los consumidores compran productos directamente en las aplicaciones de redes sociales con más frecuencia que en los sitios web de las marcas o a través de distribuidores externos.
Si las marcas no aprovechan las ventajas del comercio social, se están perdiendo a un público masivo de todas las generaciones. Los compradores de entre 18 y 44 años prefieren encontrar nuevos productos a través de las redes sociales, y el 35 % de los miembros de la Generación Z afirman que utilizan las redes sociales principalmente para estar al día de las marcas y los productos.
¿Qué plataforma de medios sociales ofrece el mayor ROI al vender productos directamente en la aplicación (top 5)?
Investigación del blog de HubSpot, Informe Tendencias en Redes Sociales 2023 Encuesta global a más de 1.000 profesionales del marketing en redes sociales en enero de 2023.
Los vendedores tienen que generar confianza en la marca si quieren vender en las redes sociales.
El mayor reto al que se enfrenta la venta social es la confianza. Para aumentar la confianza en tu marca, aborda las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de comprar en las redes sociales.
Que las empresas no sean legítimas
Que no puedan obtener un reembolso
Preocupación por la calidad de los productos que se venden.
TENDENCIA Nº 3
Los consumidores utilizan las redes sociales para el servicio de atención al cliente.
Con las compras en las redes sociales también llega la atención al cliente en las redes sociales.
Alrededor de 1 de cada 5 usuarios de redes sociales de la Generación Z, la Generación del Milenio y la Generación X han contactado con una marca a través de mensajes de texto para solicitar atención al cliente en los últimos 3 meses, y el 76 % de los profesionales del marketing en redes sociales afirma que su empresa ya ofrece atención al cliente en las redes sociales.
Porcentaje de cada generación que se puso en contacto con una marca para solicitar atención al cliente a través de mensajes de texto en las redes sociales en los últimos 3 meses.
Investigación del blog de HubSpot, Informe Tendencias en Redes Sociales 2023 Encuesta global a más de 1.000 profesionales del marketing en redes sociales en enero de 2023.
TENDENCIA Nº 4
La búsqueda social es cada vez más popular que los motores de búsqueda, y el SEO ha entrado en el chat social.
Los medios sociales son la próxima oportunidad para la optimización de las búsquedas.
En el último año, TikTok superó a Google como la principal fuente de información para la Generación Z. Ahora, el 87% de los profesionales del marketing en medios sociales creen que los consumidores buscarán marcas en los medios sociales con más frecuencia que a través de los motores de búsqueda en 2023. Los datos muestran que ya vamos por buen camino: casi una cuarta parte (24 %) de los consumidores de entre 18 y 54 años ya acuden primero a las redes sociales para buscar marcas. Este porcentaje se dispara hasta el 36% entre la Generación Z.
Los datos de consumo de Brandwatch descubrieron que casi 30 millones de autores únicos de medios sociales mencionaron "reseñas", "consejos sobre", "pros y contras", "alternativas" y "mejor opción" en Twitter, buscando fuentes de información más auténticas en las que puedan confiar. Reddit, foros y Tumblr también fueron fuentes de conversaciones en torno a estos temas.
El 89% de los responsables de marketing en redes sociales afirman que la búsqueda social es importante para su estrategia social global.
El 36% de la Generación Z (18-24) busca marcas en las redes sociales con más frecuencia que a través de los motores de búsqueda.
Según un reciente artículo del New York Times, muchos jóvenes recurren a TikTok para informarse sobre temas que van desde la salud y la forma física hasta la política y la cultura. Los usuarios de TikTok han aprendido nuevas habilidades, descubierto nuevas perspectivas y encontrado respuestas a sus preguntas a través de la aplicación. TikTok atrae a la Generación Z como alternativa a los motores de búsqueda tradicionales como Google, como su algoritmo, su comunidad y su creatividad.
Las mejores estrategias para optimizar tus perfiles para la búsqueda social:
Incluye palabras clave y hashtags relevantes en tus publicaciones y biografía.
Asegúrate de que tu nombre de usuario es fácil de buscar.
Mantén tu nombre de usuario coherente en todas las cuentas
TENDENCIA Nº 5
Los profesionales del marketing de influencers abandonan a las celebridades por los microinfluencers.
Ocho de cada diez profesionales del marketing en redes sociales creen que la mayoría de las empresas tendrán un creador/influencer como imagen de su marca en 2023.
Los influencers son el principal canal de descubrimiento de productos para la Generación Z.
El marketing de influencers ha sido una forma eficaz de llegar a audiencias comprometidas durante varios años y, ahora, los profesionales del marketing están viendo más valor en los microinfluenciadores y creadores de nicho para campañas específicas. Ocho de cada diez profesionales del marketing de influencers afirman trabajar actualmente con pequeños creadores, frente a sólo uno de cada diez que afirman trabajar con mega influencers o famosos con más de un millón de seguidores.
Los consumidores confían en los influencers: el 21% de los usuarios de redes sociales de entre 18 y 54 años han realizado una compra basada en la recomendación de un influencer en los últimos tres meses.
TENDENCIA Nº 6
El vídeo de formato corto está impulsando los resultados empresariales y seguirá creciendo.
Instagram Reels, TikToks y YouTube Shorts son los formatos de contenido más utilizados y los que generan un mayor ROI.
Los profesionales del marketing de marca están redoblando la apuesta por los vídeos de formato corto y quieren hacer más en TikTok, Instagram y YouTube en 2023. De los formatos de contenido más populares, un tercio de los profesionales del marketing planea invertir más en vídeos cortos. ¿Por qué? Son eficaces para aumentar la notoriedad de la marca e interactuar con las audiencias sociales. Sin embargo, crear vídeos que "se vuelvan virales", es decir, que resuenen bien entre su público objetivo, es un arte y una ciencia.
Los consumidores de la Generación Z y los Millennials prefieren aprender sobre nuevos productos y servicios a través de vídeos cortos y dinámicos, por lo que las marcas deberían transformar el contenido educativo de los productos en formato de vídeo.
TENDENCIA Nº 7
Los contenidos divertidos, modernos y cercanos destacarán.
Según los profesionales del marketing en redes sociales, el contenido más cercano es el que genera un mayor retorno de la inversión.
Cuando la gente se desplaza por las redes sociales, ¿qué capta su atención? En 2023, dependerá de su objetivo. ¿Quiere que su público participe? ¿Que actúe? ¿Que aprenda? Para los profesionales del marketing que buscan el mayor rendimiento posible de sus inversiones en redes sociales, el contenido relacionado es el camino a seguir. El contenido relacionado muestra a tu público objetivo que no está solo en sus luchas, retos y desafíos.
en sus luchas, retos y éxitos. Ser cercano es una parte importante de la creación de comunidades. Cuando alguien se siente identificado con tus publicaciones, es más probable que te siga y se relacione contigo en el futuro.
Las tendencias son grandes oportunidades para encontrar nuevas audiencias y llegar a nuevos grupos de personas. Los profesionales del marketing que afirmaron que su estrategia en redes sociales fue eficaz en 2022 son un 127% más propensos a buscar tendencias nuevas y emergentes cada día que los profesionales del marketing ineficaces.
¿Qué tipos de contenidos son más atractivos en las redes sociales (top 5)?
Investigación del blog de HubSpot, Informe Tendencias en Redes Sociales 2023 Encuesta global a más de 1.000 profesionales del marketing en redes sociales en enero de 2023.
TENDENCIA Nº 8
Instagram es la plataforma con mayor ROI, y seguirá siendo popular entre los profesionales del marketing.
Más de la mitad de los profesionales del marketing (51%) que utilizan Instagram para su marca planean aumentar su inversión en 2023.
Y a pesar de la popularidad de TikTok entre la Generación Z, en general, los profesionales del marketing creen que Instagram tiene el mayor potencial de crecimiento en 2023. Instagram ha demostrado ser la mejor fuente de ROI, engagement y leads de calidad (empatado con Facebook). Los profesionales del marketing también creen que el algoritmo de Instagram es el más preciso, y que es el mejor lugar para hacer crecer la audiencia de una marca.
TENDENCIA Nº 9
Volver a compartir el mismo contenido en todas las plataformas ya no funciona.
Los profesionales del marketing utilizan una media de cuatro plataformas de medios sociales como parte de su trabajo, pero cada una tiene tendencias y estilos únicos.
La mayoría de los profesionales del marketing tienen poco tiempo. Crear contenido coherente para una plataforma ya es bastante difícil, no digamos para cuatro. Casi la mitad (48%) de los gestores de redes sociales hacen pequeños retoques y publican en diferentes canales. Pero cada plataforma social tiene sus propios matices, tendencias y estilos de contenido, y estamos viendo cómo se individualizan aún más.
Al reutilizar contenidos este año, los responsables de marketing en redes sociales tendrán que ser especialmente cuidadosos y adaptarlos al tono, la estética y la demografía propios de cada plataforma. Dos de los temas populares más recientes que Brandwatch descubrió que los profesionales del marketing buscan a la hora de crear contenidos son la IA y el CGU: la IA para ayudar a generar ideas de contenidos para múltiples plataformas y agilizar la creación de contenidos, y el CGU para fomentar la participación y reducir el tiempo de creación de contenidos.
No se trata de que tu audiencia encuentre el contenido menos interesante en Twitter que en Instagram. Se trata de crear valor para que sigan tu marca en ambas. Si estás publicando exactamente el mismo contenido en el mismo formato en cada red, no habrá necesidad de seguirte en todos tus canales activos.
TENDENCIA Nº 10
La IA ha llegado a las masas y está cambiando nuestra forma de crear.
La inteligencia artificial (IA) ha sido un tema de conversación durante varios años, y ahora es más popular que nunca, especialmente para los equipos de marketing. Y en 2022, la IA se hizo más accesible a las masas.
ChatGPT, Dall-E y otras herramientas como Magic Write de Canva se unieron rápidamente al conjunto de herramientas de marketing, y ChatGPT se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos cuando alcanzó los 100 millones de usuarios solo dos meses después de su lanzamiento. El dominio de las herramientas de IA ya se ha convertido en un requisito laboral: la proporción de puestos de trabajo de IA ha crecido casi un 50% desde 2018.
La investigación de consumidores de Brandwatch descubrió que las conversaciones recientes más populares en torno a la IA y el marketing en las redes sociales son sobre generadores de imágenes impulsados por IA, como Stable Diffusion y Dall-E 2, y herramientas de redacción de contenido impulsadas por IA como ChatGPT. La gente también está ansiosa por conocer más productos gratuitos que funcionen con IA y por saber exactamente qué mensajes dan los mejores resultados de las herramientas de IA.
A continuación te explicamos cómo incorporar herramientas de IA a tu estrategia de marketing en redes sociales.
Integre las herramientas de IA en el proceso creativo como fuente de inspiración, investigación y creación de contenidos más rápida.
Trabaje para comprender las indicaciones y estrategias adecuadas para sacar el máximo partido de las herramientas de IA. Hay un arte y una ciencia detrás del aprovechamiento de la IA, por lo que los expertos en IA para redes sociales estarán muy solicitados por las empresas en crecimiento.
Comprender las cuestiones de derechos de autor y acreditar a los artistas antes de utilizar imágenes generadas por IA con fines comerciales.
El uso de imágenes de IA en campañas de marketing puede ser una zona un poco gris. Al igual que con las fotos de archivo y cualquier otra cosa que comparta su empresa, debe asegurarse de que es exclusivamente suya o de que tiene los derechos para utilizarla.
Explora las plataformas de IA para la generación de contenidos.
Convierte todas tus publicaciones basadas en texto en imágenes diseñadas con un solo clic, o traduce tus podcasts en publicaciones breves para redes sociales utilizando herramientas de IA.
Reutiliza contenidos de cualquier medio en otro.
La IA puede ayudar a los equipos de redes sociales a acelerar la reutilización de contenidos de una plataforma o formato de medios a otro.
Automatizar las tareas de creación de contenidos.
Automatiza o acelera las tareas de creación de contenidos para redes sociales como pies de foto, imágenes, calendarios de contenidos e ideas para redes sociales con ChatGPT, Dall-E 2, Jasper o las herramientas de IA de Canva.