Nuvocargo es un transportista digital que está modernizando el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos. La empresa ofrece una amplia gama de servicios, como transporte de mercancías, seguros de carga y financiación de la cadena de suministro. Al proporcionar soluciones de extremo a extremo, Nuvocargo tiene como objetivo agilizar y optimizar el proceso logístico de carga para las empresas que operan entre los dos países.
Nuvocargo fue fundada en 2019 por Deepak Chhugani, quien vio de primera mano los desafíos que enfrentan las empresas al enviar mercancías a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
Deepak Chhugani nació en Kenia de padres indios y se crió en Ecuador antes de trasladarse a Estados Unidos para cursar estudios universitarios. Tras completar su educación, trabajó en Wall Street durante unos años antes de hacer la transición al mundo de las startups y, finalmente, fundar Nuvocargo en 2019 para solucionar los retos asociados al comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México.
La plataforma de la compañía está diseñada para abordar estos desafíos al proporcionar a los cargadores un único punto de contacto para todas sus necesidades de flete. Nuvocargo también ofrece una serie de funciones innovadoras, como seguimiento y visibilidad en tiempo real, despacho de aduanas automatizado y precios competitivos.
Nuvocargo ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento. En 2022, la empresa generó más de 100 millones de dólares en ingresos y procesó más de 1.000 millones de dólares en volumen de carga. El éxito de Nuvocargo se debe en parte a la creciente tendencia de nearshoring, en la que las empresas están trasladando sus operaciones de fabricación a México para estar más cerca del mercado estadounidense. Nuvocargo está bien posicionada para capitalizar esta tendencia, ya que cuenta con un profundo conocimiento del mercado comercial México-Estados Unidos y una sólida red de socios en ambos países.
En junio de 2023, Nuvocargo recaudó 36,5 millones de dólares en financiación de serie B. La empresa tiene previsto utilizar los fondos para ampliar sus operaciones a los principales pasos fronterizos entre EE.UU. y México e invertir en nuevas tecnologías para agilizar aún más el proceso de logística de carga.
Nuvocargo está desempeñando un papel importante en la modernización del comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos. La plataforma de la empresa está facilitando y haciendo más eficiente el envío de mercancías entre ambos países. Esto beneficia tanto a los transportistas como a los consumidores, ya que ayuda a reducir costes y a mejorar los plazos de entrega.
Nearshoring
El concepto de nearshoring, o "cercanía de la costa" traducido literalmente, refiere a la práctica de transferir ciertas operaciones empresariales o servicios a países cercanos en lugar de retenerlos localmente o moverlos a países más distantes.
El nearshoring es una estrategia de externalización que permite a las organizaciones contratar empleados de países vecinos para llevar a cabo servicios específicos, o mover parte de la producción para estar más cerca de su destino final. Esta modalidad combina beneficios del onshore y offshore outsourcing, ya que proporciona similitud cultural y proximidad geográfica con la empresa contratante, pero a un coste más asequible. Esta práctica ha ganado popularidad tras la pandemia de COVID-19, que causó disrupciones significativas en las cadenas de suministro globales, impulsando a las empresas a reducir los costos de transporte, aranceles y riesgos operativos al estar más cerca del mercado estadounidense.
El nearshoring se está consolidando como una opción atractiva para empresas que desean aprovechar las ventajas del comercio internacional, incluyendo costes laborales más bajos, acceso a talento cualificado y mayor competitividad. Según proyecciones, el mercado de nearshore en América Latina está en crecimiento, con un aumento anual del 7.7% desde 2019 hasta 2024, estimando un valor de 19,700 millones de dólares. México emerge como uno de los principales destinos de nearshoring en la región, especialmente para compañías estadounidenses que buscan diversificar su dependencia de otros países como China. La proximidad geográfica, cultural y lingüística de México con Estados Unidos, junto con su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo convierten en un sitio favorable para el nearshoring. Asimismo, México dispone de una amplia reserva de trabajadores cualificados y un entorno empresarial propicio. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que el nearshoring podría incrementar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares anuales, de los cuales 35,300 millones corresponderían a México, representando el 45% del total. A finales de 2022, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, (Secretaria de Economía) informó que había más de 400 empresas interesadas en establecerse en México.
El Auge de la Logística Transfronteriza en US-MX
La logística transfronteriza está en aumento entre las empresas estadounidenses que buscan reducir costos y mejorar la eficiencia aprovechando la proximidad de México con EE. UU. Por ejemplo, Walmart anunció planes para abrir un nuevo centro de cumplimiento transfronterizo en Mexicali que servirá a clientes en línea en los estados del sur de EE. UU. Esta medida permitirá a Walmart entregar paquetes más rápido mientras reduce significativamente sus costos de envío.
El concepto de nearshoring no es nuevo. Ya en 2003, los expertos en el campo de la gestión de la cadena de suministro identificaron esta tendencia como el siguiente paso en la externalización de la producción a países como China e India, donde los costos laborales eran bajos pero aumentaban rápidamente en un momento en que aún era más barato para las empresas fabricar productos en el extranjero que a nivel local. Ahora la necesidad de acercar la operación de regreso está creciendo de manera constante. La proximidad de México con EE. UU. lo convierte en una ubicación más conveniente para las empresas que desean mantener sus cadenas de suministro más regionales. Esto reduce los tiempos de envío, los costos de transporte y los riesgos asociados con el envío a larga distancia.