Lanzarse puede ser un proceso abrumador, pero si te enfocas en lo esencial, puedes mejorar significativamente tus posibilidades de éxito. Aquí te dejamos los consejos más importantes para las startups, basados en la amplia experiencia de Y Combinator.
- Lánzate rápido: Adopta la filosofía de lanzar tu producto lo antes posible. No tiene por qué ser perfecto, solo tiene que aportar valor a tus clientes. Cuanto antes lo lances, antes podrás aprender de los comentarios de los clientes y mejorar tu producto.
- Acepta el trabajo manual: Al principio, haz cosas que no escalen. Este enfoque práctico te ayuda a aprender lo que quieren los clientes y cómo satisfacer mejor sus necesidades. Siempre podrás escalar más adelante, cuando conozcas mejor tu mercado.
- Prioriza la solución 90/10: Cuando te enfrentes a una larga lista de funciones por desarrollar, encuentra la solución que consiga el 90% de tu objetivo con solo el 10% del esfuerzo. Este enfoque ahorra tiempo y te ayuda a centrarte en lo más importante.
- Concéntrate en el trabajo real: Evita distracciones como conferencias, reuniones y la búsqueda de cobertura de prensa. En su lugar, concéntrate en escribir código, construir, hablar con los clientes/usuarios e iterar sobre tu producto. Este enfoque implacable en lo esencial es lo que distingue a las startups de éxito.
- Elige bien a tus clientes: Encuentra un pequeño grupo de clientes a los que les encante tu producto, en lugar de un gran grupo al que solo le guste. Es mejor tener menos clientes apasionados que puedan ayudarte a perfeccionar tu producto y a difundirlo.
- Entiende cuándo crecer: El crecimiento es crucial para las startups, pero no debe producirse a expensas de la adecuación del producto al mercado o de la rentabilidad. Céntrate en crear un producto que guste a los usuarios y que tenga una economía unitaria sólida antes de ampliarlo.
- Adopta la simplicidad: A menudo, menos es más. Resiste la tentación de añadir funciones innecesarias o buscar grandes acuerdos con grandes empresas. En su lugar, prioriza las tareas en función de su impacto en las métricas clave y mantén las cosas sencillas.
- Espera obstáculos: Todas las startups se enfrentan a retos, incluso las más exitosas. Tu trabajo como fundador es sortear estos obstáculos y mantener el rumbo de tu barco.
- Ignora a la competencia: No pierdas el tiempo obsesionándote con la competencia. Céntrate en tu propio producto y en tus clientes, y recuerda que las startups suelen fracasar por problemas internos más que por la competencia externa.
- Recauda fondos de manera eficiente: Recauda dinero rápidamente y vuelve al trabajo. No confundas valoración con éxito y recuerda que los fondos que recaudes deben utilizarse de forma responsable para hacer crecer tu negocio.
- Mantén la cordura y sé amable: Tómate descansos, mantén un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal y fomenta una comunicación abierta con tus cofundadores. Una actitud
Ten en cuenta estos consejos esenciales mientras navegas por el apasionante mundo de las startups. Mantén la concentración, sé adaptable y da siempre prioridad a tus clientes.