HubSpot, la plataforma de software de marketing, ventas y servicio al cliente, ha desarrollado un exhaustivo informe para ayudar a formar tu estrategia de Instagram en 2023. Este informe se basa en una vasta cantidad de datos, que recopila y analiza información de más de 37 millones de publicaciones de Instagram.
El objetivo principal de este informe es proporcionar una visión detallada y basada en datos de las tendencias emergentes, el comportamiento del usuario y las mejores prácticas en Instagram. Aquí te dejemos algunos de los puntos principales.
Casi todas las cuentas de Instagram más populares son de famosos y personalidades públicas. Los músicos dominan la plataforma con un 36% de seguidores, seguidos de actores y deportistas, cada uno con un 14%, seguidos de las marcas.
Las estrellas de la telerrealidad, gracias a figuras como las Kardashian, también tienen una presencia notable, junto a cómicos, equipos deportivos y top models.
Marca destacada: El éxito de Nike en Instagram
Nike es la marca más seguida después de IG
Trasciende la identidad de una mera marca o etiqueta de calzado: es un símbolo cultural. Los deportes y el entretenimiento son las principales categorías en Instagram, pero el fuerte vínculo de Nike con el atletismo no es la única razón por la que es la segunda marca más seguida. Entonces, ¿qué está haciendo bien Nike? Profundicemos en algunos aspectos importantes de su plan de juego en Instagram, algunos de los cuales podrían sorprenderte.
Narrativas empoderadoras y centradas en las personas
Nike, fiel a su icónico eslogan "Just do it", se centra en mensajes motivadores y orientados a las personas. Su contenido se centra principalmente en las personas y no en los productos. Por supuesto, promocionan productos, desvelando lanzamientos muy esperados y colaboraciones exclusivas, pero, en general, defienden un estilo de vida y una perspectiva narrativa. Este enfoque es evidente en su biografía, que reza "Spotlighting athlete stories". Nike simboliza la superación personal y el triunfo, no sólo la ropa y el calzado.
Presencia de famosos y figuras públicas
Muchas de las últimas publicaciones de Nike se centran en atletas y personajes públicos como Naomi Osaka, Virgil Abloh y la modelo Adwoah Aboah, todos los cuales comparten historias potentes e individuales. A través del Instagram de Nike, descubrimos el viaje por la salud mental de Adwoah Aboah, los obstáculos atléticos del corredor Chris Engel y el impacto de Virgil Abloh en la ropa y el diseño deportivos.
Priorizar la calidad sobre la frecuencia
En contra del consejo popular de marketing, Nike no publica todos los días, con unas tres publicaciones a la semana, y no es particularmente activa en Stories. Sin embargo, cada publicación que comparten es de alta calidad, dinámica e intrigante. La mayor parte de su contenido de Instagram viene en forma de Reel o carrusel, con una calidad de producción excepcional que hace que su feed se sienta como hojear una revista de alta gama o ver un documental cautivador.
Contenido en vídeo
Nike ha adoptado el contenido de vídeo. Dos tercios de su contenido son Reels, y también gestionan varios canales de YouTube. También son profesionales en la reutilización de contenidos. Muchos de sus Reels, como la serie de Virgil Abloh, se pueden encontrar en formato extendido en su Youtube.
¿Es fundamental el número de seguidores?
Puede parecer desalentador ver estas cuentas a gran escala cuando la mayoría de las cuentas cuentan ahora con más de 1.000 seguidores. Si estás iniciando, ¿cómo puedes competir?
Pero el número de seguidores no lo es todo. Muchos lo consideran una métrica de vanidad. Un número elevado de seguidores puede parecer impresionante, pero no te acerca necesariamente a tus objetivos empresariales.
Tener menos seguidores puede ser más eficaz para establecer confianza y relaciones, por eso Nike opta por complementar su cuenta principal con varias más pequeñas. En lugar de confiar únicamente en el número de seguidores como KPI principal, ten en cuenta tus objetivos finales al utilizar Instagram. Aunque las redes sociales suelen estar vinculadas a la notoriedad de marca, pueden servir para cualquier fase del embudo de ventas. Tu cuenta de Instagram puede servir para varios propósitos, desde crear reconocimiento de marca hasta impulsar suscripciones a boletines informativos o demostraciones de productos, o ayudar a finalizar ventas.
Participación según la longitud de la descripción
Tasa de participación promedio en función de la longitud de la descripción
Aún así, es importante transmitir algo, ya que las publicaciones sin subtítulos obtuvieron los peores resultados. La creciente popularidad del vídeo podría ser un factor a tener en cuenta. Con un vídeo completo para transmitir tu mensaje, no es necesario una descripción larga. Sorprendentemente, la mayoría de los usuarios de Instagram no se adhirieron a este principio. Sólo el 6% de las cuentas analizadas escribió menos de 20 caracteres. La mayoría utilizó descripción medianamente largas, de entre 101 y 1000 caracteres. Por lo tanto, una descripción corta y atractivo puede hacerte destacar.
¿Cuál es la conclusión? Sé conciso y ameno o sé sincero y sin restricciones. Como se observó en 2021, las publicaciones con descripción cortas obtuvieron la mayor participación, pero aún hay espacio para una narración más extensa. Los subtítulos de entre 1 y 20 caracteres son los que mejor funcionan, y la participación disminuye a medida que se alargan. Pero esta tendencia se invirtió con las descripciones largas. Los de más de 2.000 caracteres funcionaron casi tan bien como los de menos de 20.
Sugerencias para las descripciones
Cuida las palabras iniciales: Los primeros 125 caracteres de tu descripción son primordiales. Para ver más, los usuarios tienen que hacer clic en "ver más". ¡Eso es menos de la mitad de un Tweet! Para captar la atención, tienes dos opciones. Haz que la introducción sea tan cautivadora que tengan que seguir leyendo, o elige una descripción breve y nítida que no se trunque en absoluto.
Inspira a la acción: Instiga siempre alguna forma de acción en tus descripciones de Instagram. Podría ser una CTA tradicional, instando al lector a realizar una compra, pero no estás limitado a eso. Considera la posibilidad de incitar a los lectores a suscribirse a tu boletín de noticias, compartir la publicación con un amigo o expresar sus opiniones en los comentarios.
Mantenga la autenticidad: Aunque la voz de tu marca debe ser siempre coherente, es aceptable que tu tono difiera entre plataformas. Instagram requiere un tono más informal y conversacional que, por ejemplo, LinkedIn, lo cual está perfectamente bien.
Sé tangible e ilustrativo: Crea una imagen mental con tus descripciones de Instagram. Tu objetivo no es únicamente proporcionar información. Se trata de crear una imagen vívida en la mente de tu público. En lugar de decir "ya están aquí nuestras nuevas bombas de baño con purpurina de rosas", prueba con "perfumadas, florales y brillantes, nuestras bombas de baño te transportarán a un jardín de rosas escondido".
Descomponga el texto: A nadie le gusta leer un bloque de texto denso. Así que, si estás escribiendo una descripción larga, ¡divídela! Aquí es donde los emojis pueden ser beneficiosos. Utilízalos entre frases o como saltos de párrafo para aumentar tu mensaje.
¿Deberías usar hashtags?
Tasa de participación promedio en función de cantidad de Hashtags
Los usuarios de Instagram optaron por un número marginalmente menor de hashtags este año, con un promedio de 7, frente a los 8 de 2021. Sin embargo, ¡esta no fue la mejor cantidad para la participación! Las publicaciones que emplean más de 11 hashtags lograron la participación más alta, seguidas de las que usan cuatro. Por lo tanto, si los hashtags son fundamentales para su estrategia, es mejor hacer todo lo posible y usarlos prolíficamente.
Sin embargo, el uso intensivo no es un requisito previo para el éxito; especulamos que los usuarios que emplean numerosos hashtags probablemente estén distorsionando el promedio. Es probable que la mayoría de las publicaciones de IG presenten mucho menos de siete hashtags, y no usar ninguno probablemente no ponga en peligro el compromiso.
¿Son importantes los emojis?
Tasa de participación promedio en función de cantidad de emojis
Usar emojis puede ser divertido, pero no te pases. Las publicaciones que utilizaron entre uno y diez emojis experimentaron un ligero aumento en la participación, pero este efecto disminuyó después de utilizar más de 11. El exceso de emojis puede hacer que tus descripciones parezcan spam o caóticos. Esto probablemente coincide con el punto óptimo de longitud de las descripciones, ya que más de 10 emojis dejan poco espacio para el texto.
Sin embargo, no te sientas presionado a utilizar emojis para encajar en la cultura de Instagram. El cuarenta por ciento de las publicaciones analizadas no utilizaron ninguno y, como es evidente, la disminución del engagement es inferior al 1%.
Hora de publicación
Tasa de participación promedio en función de la hora de publicación
La tendencia general se mantiene desde el año pasado. Los usuarios son más propensos a participar en Instagram durante la noche, siendo las 8 de la tarde la hora ideal para publicar, al igual que en 2021.
Sin embargo, se han observado algunos cambios menores. Los usuarios se conectan más tarde, con un pico de "me gusta" y comentarios hacia medianoche. La participación ha aumentado a todas horas, una buena noticia para los vendedores, pero potencialmente perjudicial para los que se desplazan antes de acostarse. Hay una diferencia notable entre las tasas de participación más altas (7,33% a las 8 de la tarde) y las más bajas (5,53% a las 8 de la mañana). A pesar de la diferencia de sólo un 2,2%, cada "me gusta", "compartir" y "comentar" cuenta, así que ¡toma nota de la hora de publicación!
Día de la semana
Tasa de participación promedio en función de la hora de publicación
Como era de esperar, las publicaciones compartidas durante el fin de semana obtuvieron una participación ligeramente superior.
Sin embargo, la diferencia es mínima. Teniendo en cuenta estas cifras, no hay ningún día desfavorable para publicar, así que lo mejor es publicar a diario y controlar cuándo está conectada tu audiencia. La publicación manual diaria puede ser agotadora, de ahí la sugerencia de utilizar una sólida herramienta de programación de redes sociales.