Especial Biotech Latam
El sector biotecnológico latinoamericano está en alza y el mundo empieza a prestarle atención
América Latina está a punto de convertirse en la próxima gran potencia de la biotecnología. Según un nuevo informe, las inversiones de capital riesgo en empresas emergentes latinoamericanas podrían multiplicarse por 20 en la próxima década.
¿A qué se debe este repentino interés por la biotecnología en América Latina? Por un par de razones. En primer lugar, la gente se está dando cuenta de la crisis climática, y América Latina, con su rica biodiversidad y la selva amazónica, está en el punto de mira por sus esfuerzos de sostenibilidad. En segundo lugar, los gobiernos y los agentes privados están presionando para convertir los descubrimientos científicos en soluciones prácticas a través de empresas emergentes.
En el ámbito de la biotecnología, América Latina está avanzando. Países como Argentina, Brasil, Chile y México están a la cabeza. Tienen la ventaja de contar con los mejores científicos, hospitales y recursos a una fracción del coste en comparación con Estados Unidos.
Sin embargo, existen retos. Los inversores son todavía un poco escépticos porque América Latina no es conocida por sus innovaciones biotecnológicas. Los gobiernos de algunos países son lentos a la hora de apoyar las iniciativas de transformación de la investigación en empresas. Además, hace poco que América Latina ha empezado a centrarse en la biotecnología.
Pero el futuro parece prometedor. Las nuevas empresas latinoamericanas están a punto de atraer la atención mundial. A medida que logren hitos como la aprobación de la FDA y valoraciones de miles de millones de dólares, los inversores tomarán nota.
BIOHUNT Summit Miami 2023 es donde está ocurriendo la acción. Más de 20 startups de toda América Latina mostrarán sus innovaciones biotecnológicas. Con el apoyo de The Ganesha Lab y el Cambridge Innovation Center (CIC) Miami, es un gran paso adelante para el emprendimiento científico en la región.
En America Latina tenemos los siguientes ejemplos de startups BioTech que se destacan como la punta de lanza en 2023:
NotCo
NotCo, una startup biotecnológica chilena, emplea inteligencia artificial para crear alternativas alimentarias basadas en plantas. Han conseguido 433 millones de dólares de financiación a través de 24 inversores, entre ellos Kaszek y L Catterton. Su última ronda de financiación concluyó en diciembre de 2022 con una inversión de Serie D.
Los fundadores Karim Pichara y Matías Muchnick están impulsando esta innovación. Karim, creador de Giuseppe, lidera el equipo, mientras que Matías ejerce de CEO y contribuye con pasión a las operaciones diarias. El científico Pablo Zamora y su equipo trabajan juntos para desarrollar productos de origen vegetal.
NotCo aborda el impacto medioambiental de la producción tradicional de alimentos de origen animal. Su método utiliza un algoritmo de inteligencia artificial, Giuseppe, para reproducir el sabor y la textura de los productos animales utilizando plantas. Su objetivo es ofrecer opciones vegetales accesibles para todos, reduciendo el impacto ambiental y conservando la experiencia culinaria.
Giuseppe (NotCo AI) analiza los aspectos estructurales de los alimentos de origen animal, lo que permite crear alternativas vegetales con características similares. Los productos de NotCo emulan el sabor, el tacto y la funcionalidad de los productos animales, ofreciendo una solución alimentaria sostenible y deliciosa para todos. Su misión es reinventar la industria alimentaria, haciéndola accesible y sostenible para todos, sin depender de ingredientes de origen animal.
ArcomedLab
ArcomedLab, una startup BioTech establecida en 2018, tiene su sede en Miami, Florida, especializada en implantes óseos sintéticos personalizados y sistemas de liberación controlada de fármacos. Han recaudado $ 1,9M, cerraron una ronda Seed en febrero de 2023, y están en la búsqueda de numerosas patentes.
Fundada por Ilan Rosenberg y Marcos Skarmeta, la visión de ArcomedLab se centra en el bienestar del paciente. Cuentan con el reconocimiento de instituciones como El Mercurio, la Fundación Everis y organismos reguladores como el Instituto de Salud Pública de Chile. Actualmente operan en México, Brasil, Perú, Argentina y España, con planes de exportar a Japón.
El objetivo de ArcomedLab es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante soluciones sanitarias innovadoras. Sus implantes óseos sintéticos están pensados para pacientes afectados por traumatismos, accidentes cerebrovasculares, malformaciones congénitas, cáncer o que buscan mejoras estéticas. Sus materiales bioinertes minimizan la necesidad de cirugías adicionales.
El éxito de ArcomedLab radica en su labor de investigación y desarrollo, que ha dado lugar a patentes en 22 países. Sus certificaciones, el cumplimiento de la norma ISO 13485 y la aprobación pendiente de la FDA demuestran su compromiso con la seguridad y la calidad. Con la expansión de sus operaciones en todo el mundo, están preparados para exportar sus productos a Japón, ampliando su impacto en la atención sanitaria mundial.