La mexicana Pamela Valdés pasó de un proyecto universitario a crear Beek, una startup enfocada en impulsar podcasts y audiolibros en español. Inspirada por su padre y con un deseo innato de ser emprendedora, Pamela ingresó al mundo de las startups cuando participó en un concurso en la universidad.
En su hogar hubieran preferido que siguiera la carrera de ingeniería o arquitectura, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, Pamela tenía otros planes que aprovechaban mejor sus habilidades. Apasionada del conocimiento, creó una comunidad de lectores en Facebook llamada Beek, en lugar de "book". Los miembros resumían libros usando emojis y compartían sus críticas.
Este grupo, que podría parecer puro ocio, fue su entrada al emprendimiento. Mientras tanto, estudiaba en la Universidad de Austin. Para ingresar a la clase de emprendimiento, necesitaba un proyecto y decidió tomar este grupo como su piloto.
Fue un éxito, y comenzó a recibir ofertas de editoriales para hacer promociones. La actividad del grupo le exigía contar con ayuda para gestionar la comunidad. Estos indicadores de crecimiento le abrieron las puertas de Y Combinator, la prestigiosa aceleradora.
Ser parte de Y Combinator le permitió acceder a una exclusiva red social, recibir inversión y formación al mismo tiempo.
Del libro al audio y viceversa
En el grupo de YC de invierno de 2017, Beek ya se había enfocado en el audio. El paso era natural considerando las tendencias de consumo de contenido. Desde 2016, las métricas de audio no han dejado de crecer, especialmente en español. El fenómeno podcast comenzaba a despuntar.
Beek decidió apostar y estableció un laboratorio profesional, con técnicos y equipamiento de primer nivel. Llegó a acuerdos con editoriales para que los podcasts originales también estuvieran disponibles en formato de libro digital y físico bajo demanda.
Esto abrió la puerta a nuevos autores, voces y a que personajes relevantes del ecosistema emprendedor contaran sus historias, como John Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, líder en educación en América Latina.
El conocimiento como motor
En Beek no se centran en podcasts de actualidad, celebridades, deportes o economía, sino en que el oyente o lector aprenda, crezca y mejore. Compartir conocimiento es la prioridad.
Ante el reto de personalizar la experiencia del usuario, la Inteligencia Artificial era la respuesta. Pamela adquirió Tamber, una startup de Silicon Valley especializada en análisis de contenido.
En lugar de que una startup estadounidense adquiriera una mexicana, Beek compró una compañía californiana. Audacia y valentía, rasgos propios de una fundadora que pisa fuerte.
Pamela Valdés también cuenta con el apoyo de Peter Thiel, con su Fellowship, un programa que apoya a jóvenes talentosos para que emprendan en lugar de seguir la vía académica, promoviendo la creación de empleo en tecnología rápidamente.
Estos argumentos, además de interesantes cifras de crecimiento en usuarios, creación y consumo de contenido, han sido suficientes para ganar el respaldo, una vez más, de los inversores de capital riesgo. Beek cuenta con más de 25,000 audiolibros en español y más de 100,000 podcasts.
Según Pamela: "Escuchar es el nuevo leer". Un lema que capta la atención y que ahora quiere convertir en una realidad con esta nueva inyección de capital. A los dos millones de dólares iniciales, se sumaron cinco más de ronda semilla. Su reciente serie A, liderada por Lightspeed Capital, es de 13 millones de dólares. Toda una apuesta para seguir creando y contando historias en español.
Durante la etapa de validación de Beek, Pamela y su equipo se obsesionaron con entender a sus usuarios y realizaron validaciones recurrentes con clientes, lo que les permitió cambiar su modelo de negocio a suscripciones en lugar de compras individuales.
Pamela y su equipo analizaron diversas métricas para definir el Product Market Fit de Beek, como la frecuencia de uso del producto, la retención de usuarios en el tiempo y la cantidad de usuarios activos diariamente versus mensualmente. Sin embargo, también se dieron cuenta de que el Product Market Fit no es suficiente, y se enfocaron en encontrar el Product Channel Fit y el Revenue Model Fit, utilizando sistemas de referidos y canales pagados como aceleradores.
Ofrecer un modelo de suscripción en Latinoamérica presenta retos y oportunidades, como la alta tasa de cancelación involuntaria y la construcción de un sistema de pagos recurrentes, pero también un mercado cada vez más educado. Pamela destaca la importancia de conectarse con Silicon Valley y cómo su mentalidad de crecimiento y su enfoque en trabajar al 200% la han llevado a establecer relaciones clave en el ecosistema.
En cuanto a encontrar inversionistas expertos, Pamela aconseja buscar a alguien con tiempo disponible, dar contexto al pedir ayuda y retribuir el apoyo manteniendo el contacto. Al evaluar y priorizar inversores, es crucial valorar el expertise del inversionista tanto como la inversión, analizar el contexto y la situación, y tomar en cuenta la reputación de los fondos.
Con la combinación de una visión clara, el apoyo de inversores y mentores clave, y el enfoque en el crecimiento y el aprendizaje, Pamela Valdés y Beek están transformando la forma en que las personas en el mundo hispanohablante acceden al conocimiento y a las historias a través del audio.