7 Puntos claves de tu estrategia de Comercio Electrónico
Sobre como llevar una tienda física al siguiente nivel con comercio electrónico
Conocí a José Álvaro hace poco. Es un emprendedor en el sector de la belleza y la salud para el mercado femenino. Abrió su primera tienda física en 2019 y sobrevivió a la pandemia vendiendo por medio de WhatsApp e Instagram. A raíz de esa experiencia, decidió invertir en abrir su tienda en línea. Pagó por la construcción de su sitio web, fotos profesionales de cada producto y diseño de marca, entre otros costos. Sin embargo, la tienda en línea fracasó y después de 6 meses no ha recuperado su inversión, por lo que aún depende de Instagram y WhatsApp. "He hecho todo lo que se supone que debo hacer", me contó.
Cuando hablamos, le dije que pensara en la solución como la suma de varios factores en lugar de un rompecabezas. No se trata de reunir piezas, sino de cómo cada factor pertenece a una estrategia unificada.
Esa estrategia no es otra cosa que estrategia de marketing digital. Por eso, le presenté lo que considero son los 7 puntos principales de una estrategia unificada de marketing digital para su emprendimiento:
Sitio web: Desarrollar un sitio web informativo y compatible con dispositivos móviles que contenga toda la información necesaria sobre su negocio, productos y servicios.
Optimización para motores de búsqueda (SEO): Optimizar su sitio web para motores de búsqueda utilizando palabras clave relevantes, metatags, descripciones y otras técnicas de SEO para mejorar la visibilidad y el ranking en los resultados de búsqueda.
Marketing de contenido: Crear contenido atractivo como publicaciones de blog, videos, infografías y publicaciones en redes sociales para atraer y retener a su audiencia.
Marketing en redes sociales: Utilizar plataformas de redes sociales para promocionar su negocio, interactuar con los clientes y construir una base de seguidores leales.
Marketing por correo electrónico: Enviar correos electrónicos dirigidos a suscriptores para promocionar productos, compartir noticias y ofrecer ofertas y descuentos exclusivos.
Marketing de influencers: Colaborar con influencers y bloggers para promocionar sus productos y llegar a una audiencia más amplia.
SEO local: Optimizar su sitio web para la búsqueda local creando listados de negocios locales y optimizando para palabras clave basadas en la ubicación.
Estos puntos son útiles, pero tampoco garantizan el éxito de tu estrategia de marketing digital. Como le dije a mi amigo José Álvaro: lo que no se mide, no se puede mejorar. Acordamos que definiría una métrica para cada punto y le haría un seguimiento periódico.
Pasaron tres meses y me llamó para invitarme a comer a su casa. Me contó que no fue fácil definir las métricas, pero que ahora tenía una visibilidad completa de su estrategia de marketing digital. Basado en las cifras ha realizado ajustes a dicha estrategia y ha comenzado a ver resultados prometedores.
Creo que pronto me invitará a comer en su casa nuevamente para celebrar el crecimiento en las ganancias.